Visita en Nicaragua de Nicolas Grimal, profesor en el Collège de France

Visita en Nicaragua de Nicolas Grimal, profesor en el Collège de France y secretario general de la comisión consultativa de investigaciones arqueológicas en el extranjero

JPEG

El señor Nicolas Grimal, secretario general de la comisión consultativa de investigaciones arqueológicas en el extranjero estuvo de visita en Nicaragua del 9 al 10 de noviembre de 2017, demostrando otra vez el interés de Francia para impulsar su cooperación arqueológica que se ha ido desarrollando desde hace varias décadas en el país.
El director realizó una visita en el Instituto de Historia Nicaragüense y de Centroamérica (IHNCA) donde conoció los archivos del Instituto y se enteró de los proyectos de preservación del patrimonio nicaragüense en curso en los ámbitos audiovisuales y fotográficos. Fue, después, sobre el tema de la memoria que el arqueólogo se expresó en una sala del IHNCA para una conferencia que destacó, en particular, los excesos de la memoria y evocó las teorías explicando la presencia de los primeros habitantes de las Américas.

JPEG - 291 KB
Conferencia del señor Nicolas Girmal en el IHNCA sobre “Arqueología, memoria e identidad”.
Rigoberto Navarro

El viernes 10 de noviembre, el profesor en el Collège de France se desplazó en el sitio arqueológico de León Viejo, uno de los primeros asentamientos españoles fundado como capital en 1524. Su visita en compañía del señor Rigoberto Navarro, arqueólogo nicaragüense y ex becario del gobierno francés, le dio a conocer los sondeos de estratigrafía cultural llevados a cabo por la agencia Eveha internacional.

JPEG - 278.7 KB
Visita del sitio arqueológico de León Viejo con el arqueólogo Rigoberto Navarro

Finalmente, la visita del secretario general de la comisión de excavación en el extranjero se da en el mismo momento que un llamado a proyectos por el Ministerio de Asuntos exteriores con el fin de financiar tres misiones en América central. Los resultados de esta licitación serán conocidos al inicio del año 2018.

Dernière modification : 23/11/2017

Haut de page