Visita de terreno con la asociación francesa Habitat – Cité

JPEGDe la izquierda a la derecha sentados: Nadège Quintallet, miembro del equipo de Habitat – Cité en Nicaragua, Philippe Létrilliart, Embajador de Francia en Nicaragua, María Lydia Mejía Meneses, directora de la Casa de la Mujer, Sylviane Fournier, traductora oficial de la Embajada de Francia y Thierry Hergault, director de la solidaridades internacionales de la Fundación Abbé Pierre.

El 27 de julio de 2017, en Granada, el Embajador de Francia en Nicaragua y el recién nombrado Cónsul Honorario de la Embajada de Francia en Granada fueron acogidos por la señora María Lydia Mejía Meneses, directora de la Asociación de mujeres nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE) y por los pobladores del barrio Pantanal de Granada. Estos últimos fueron justamente los protagonistas de esta visita oficial ya que el barrio del Pantanal es donde la Fundación Abbé Pierre apoya y financia proyectos de construcción de casas mediante la asociación francesa Habitat – Cité, organismo de ejecución de este programa.

El motivo de este desplazamiento se enmarca en la visita realizada por el director de las solidaridades internacionales de la Fundación Abbé Pierre, el señor Thierry Hergault. Desde el 2004, Habitat – Cité y AMNLAE trabajan de la mano en Granada, desarrollando proyectos de acceso a una vivienda digna y bajo dos modalidades: viviendas de concreto y otras de adobe. Hace entonces más de 10 años, la Fundación Abbé Pierre apoyó, a través de Habitat – Cité, la construcción de 10 viviendas en la zona semi – rural de El Fortín y después posibilitó la construcción de 7 viviendas de un total de 232 viviendas en el barrio Villa Solidaridad de Granada. Hoy en día, los proyectos de AMNLAE son numerosos y diversos, desde proyectos de microcrédito a proyectos de instalación de redes de tubería. Estos proyectos reciben apoyos no solo de Francia, sino también de Alemania y España.

En el Pantanal, al lado de una futura panadería gestionada por los propios habitantes del barrio capacitados por un panadero de la Casa de la Mujer de Granada, el señor Embajador intercambió con los pobladores y beneficiarios del programa de construcción de casa que manifestaron su orgullo y emoción por poseer un techo suyo. El señor Thierry Hergault aprovechó para recordar el espíritu del apoyo brindado por la Fundación Abbé Pierre: “El Abad Pierre era la voz de los sin voces y [con ustedes] se trata de construir días mejores que empiezan con tener un techo.” Todas las casas que se visitaron e inauguraron el día 27 de julio fueron construidas por sus propios habitantes, en su gran mayoría, mujeres solteras con hijos, que deben hacerse responsables económicamente del hogar. Ese el público meta de los proyectos de la asociación Habitat – Cité que valora el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Philippe Létrilliart recalcó, especialmente, el rol de la educación, declarando que la construcción de estas casas: “es un principio y no un final”. Habitante de Granada desde varios años, Pascal Picot, Cónsul Honorario de la Embajada de Francia en Nicaragua, recordó también la fuerte progresión que ha conocido el barrio Pantanal, terreno inhabitable en sus inicios. Al mismo tiempo, felicitó el desarrollo de las infraestructuras (comercios, electricidad, ruta pavimentada) que se hicieron estos últimos años en el barrio y que representan una externalidad positiva a la hora de contemplar el potencial turístico de la zona.

En total, en el barrio Pantanal, son 200 familias que beneficiaron del programa de construcción de casas gracias a la gestión técnica de Habitat – Cité y en particular, de la especialista de arquitectura en tierra, egresada del laboratorio CRAterre, la señora Nadège Quintallet. Su trabajo de estudio de los recursos locales impulsó la utilización del adobe. Además de ser casas para-sísmicas, las casas que usan el adobe, material estético evocando el estilo colonial, permiten al mismo tiempo dignificar el hábitat de los pobladores del Pantanal.

JPEG A la extrema izquierda, Clara Raudes, abogada de la oficina legal de la Casa de la Mujer (AMNLAE) Granada, Lucia Mena, responsable de la tienda de artesanía de la Casa de la Mujer, María Lydia Mejía Menese, coordinadora departamental de AMNLAE Granada, (hombre detrás del Embajador) Donaldo Mejía, supervisor de obras de construcción, Philippe Létrilliart, Embajador de Francia en Nicaragua, (con una camiseta verde) María Magdalena Martínez, instructora del curso técnico laboral corte y confección, (escondida con un gorro) Fidelina Marin, responsable de la Casa de la Mujer de la comunidad del Fortín, (en el primer plano en blanco) Lisbia Baltodano, subdirectora de la Casa de la Mujer, (escondida detrás del Lisbia) Teresa Castro, administradora y contable de AMNLAE, Thierry Hergault, director de la solidaridades internacionales en la Fundación Abbé Pierre, Nadège Quintallet, encargada de proyectos en Habitat – Cité y en la extrema derecha, Laura, promotora de la Casa de la Mujer.

JPEG
El Embajador de Francia en Nicaragua, Philippe Létrilliart, en una de las calles principales del barrio Pantanal, en Granada, en compañía de los propios pobladores.

Dernière modification : 11/08/2017

Haut de page