Una nicaragüense en París para el LabCitoyen 2017 sobre los derechos humanos en la ciudad

Después de haber sido seleccionada por la Embajada de Francia en Nicaragua, una joven nicaragüense de 24 años, Brenda Téllez, tuvo la oportunidad de ir a Francia del 2 al 17 de julio de 2017 para participar en la iniciativa LabCitoyen. Dicha iniciativa reúne a jóvenes francófonos para debatir sobre grandes temáticas internacionales y hacer encuentros con personalidades del mundo de los derechos humanos.

JPEG
De la izquierda a la derecha: Diego Santana (Costa Rica), Renée Lellouche (Perú), la candidata nicaragüense, Brenda Téllez y Hân Nguyên Song (Viet – Nam).

Este programa es promovido y gestionado por el Instituto francés, actor de la acción exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este año la temática del encuentro estaba dedicada a los “Derechos humanos en la ciudad”, abarcando distintos asuntos como: “imaginar la ciudad” (el desarrollo sostenible), “llegar a la ciudad” (las migraciones) o también “compartir la ciudad”’ (hábitat precario).

Dentro de las personalidades que encontraron los participantes, destacamos, entre otros a: Michel Agier, etno-antropólogo francés, la fundación Abbé Pierre (que financia proyectos de construcción de casas en Granada, Nicaragua) y también Bruno Latour, sociólogo y antropólogo francés. Además de estos encuentros, los jóvenes francófonos originarios del mundo entero visitaron al Palais de Tokyo donde admiraron cuadros de artistas que pintaron su forma de ver las ciudades del mundo.

Brenda Téllez, de regreso a Nicaragua, confió haber vivido: « una experiencia inolvidable y mágica » por tres razones. Primero, ella aprendió mucho sobre buenas prácticas de urbanismo, sector en el que trabaja la joven, segundo, por haber conocido gente de culturas muy distintas y finalmente, por haber practicado su francés y por seguir aprendiendo sobre Francia, un país que ella había conocido durante un año como asistente de un profesor de español.

JPEG
Arriba, el conjunto de los participantes al LabCitoyen 2017, provenientes de 4 continentes distintos. En esta foto, están reunidos en la plaza de los derechos humanos, en el Trocadéro, en París.

Dernière modification : 22/08/2017

Haut de page