Testimonio de dos becarios López Mayer desde Francia

La beca López Mayer surgió en 1996 tras el fallecimiento de Pierre Mayer quién transfirió parte de su legado a la Fundación de Francia, establecimiento privado francés que incentiva la filantropía. Él expresó el deseo que con este patrimonio hayan nicaragüenses que puedan venir a estudiar a Francia, de allí nació la beca López Mayer, promovida por la Embajada de Francia en Nicaragua.

Este año, la convocatoria fue lanzada durante el mes de mayo de 2017 y dos nicaragüenses fueron seleccionados: Rolando Hernández y Carol Solórzano Canales. Hoy, gracias a esta beca, ambos estudian en la ciudad de Toulouse (Francia) en dos carreras y universidades distintas, economía para Rolando y comunicación social para Carol.

Ambos quieren ayudar a su país después de esta formación en la enseñanza superior en Francia y sobre todo, sienten, como lo dice Rolando que esta beca le ha dado los incentivos para “dar lo mejor de [ellos]”.

A continuación viene el testimonio de Rolando Hernández, entrevistado en noviembre de 2017:

“En mi caso, mis estudios de francés en la alianza francesa en Managua, no sólo me permitieron aprender una nueva lengua sino también una nueva cultura y nuevas formas de pensamiento. Ese fue el primer paso en mi interés en estudiar en Francia.

JPEG - 66.6 KB
El becario López Mayer Rolando Hernández en París

Como estudiante de economía, siempre tuve el desafío de estudiar en las mejoras universidades de Economía del mundo. Por esa razón, decidí aplicar a Toulouse School of Economics (TSE)/ École d’économie de Toulouse (Francia). La TSE es una universidad innovadora en el ámbito económico dentro de Francia y a nivel mundial.

El master que hago da gran énfasis en conocer y utilizar diferentes programas
informáticos de econometría que permitan analizar datos de manera eficiente y de calidad. Con esta formación, mi objetivo inmediato es seguir formándome académicamente y completar un doctorado en economía. A más largo plazo, deseo aplicar estos conocimientos y ayudar al crecimiento de Nicaragua.

Indiscutiblemente, esta beca ha sido una gran ayuda económica que me ha reducido enormemente los gastos de mis estudios en el extranjero. Adicionalmente, esta beca me ha dado mayores incentivos para seguir superándome y dar siempre lo mejor de mí. La educación de alta calidad que recibo en Francia me ha permitido abrir nuevas oportunidades de estudios y laborales.

La oportunidad de vivir en Francia, estudiar en el extranjero, recibir educación de calidad y conocer gente de diferentes culturas y pensamientos son uno de los muchos beneficios de esta beca. Por esta y muchas otras razones, invito a todos las y los estudiantes interesados en aplicar a esta beca que lo hagan”.

Ahora, les damos a conocer el testimonio de Carol Solórzano Canales sobre su experiencia al postular para esta beca:

“Me llamo Carol Solórzano Canales, tengo 26 años, soy graduada de Comunicación Social de la UCA y actualmente estudio un máster en Comunicación y Territorios, en la Universidad Toulouse 3 – Paul Sabatier, gracias a la beca López Mayer.

PNG - 525.7 KB
La becaria López Mayer, Carol Solórzano, en una de sus clases en la universidad de Toulouse

Mi plan de estudiar en Francia se remonta a hace algunos años, siempre tuve la idea de venir y estudiar mi master. Antes, me encargué de no olvidar el francés, por supuesto, y tener experiencia laboral para estar segura de tomar una buena decisión al escoger mi programar ya que sabía que salir a estudiar al extranjero, requería una buena preparación, tiempo y esfuerzo.

Hice mucho voluntariado, y trabajé en el campo social en Nicaragua y en Haití, dándome cuenta la importancia de la comunicación para la participación ciudadana en diferentes escalas de la sociedad. Me comprometí con eso y elegí este master para expandir mis capacidades y conocimientos en cuanto a ese tema, y aprender cómo funciona en Francia, para después vincularlo con mi experiencia y poder servir en América Latina.

Mi impresión al buscar becas para nicaragüenses, fue que la mayoría de ellas ofrecen un paquete armado, y tenés que tener la suerte de querer uno de sus programas delimitados o adaptarte a las opciones. Yo quise arriesgarme y postular por mi cuenta, directamente en las universidades francesas, decidir dónde voy a vivir y cuál va a ser mi dinámica en mi nueva ciudad. Ahorré un poco, pero no me era posible tener todo el financiamiento necesario, así que es gracias a la beca López Mayer que puedo estudiar el master que yo misma busqué y elegí, sabiendo que tengo el presupuesto base asegurado para estar aquí.

Francia es un país abierto con sus estudiantes, sin embargo, toda instalación en un país extranjero es complicada. Aquí hay muchos papeleos administrativos (que luego se convierten en beneficios) y la vida es más agitada.

Esta beca para mí ha sido indispensable, y también me ha exigido demostrarme a mí misma que tengo la capacidad de administrarla, y acomodarla con todo lo que implica estudiar y vivir sola en una ciudad nueva. ¡Se los recomiendo a todos los que se sientan constructores de sus propios futuros!

Para su información para la próxima convocatoria beca López Mayer, consultar regularmente el sitio Web de la Embajada de Francia en Nicaragua. Este año la convocatoria se hizo en el mes de mayo.

Dernière modification : 23/11/2017

Haut de page