Solidaridad : 18 alumnos de Vaulx-en-Velin se movilizan para Sébaco !

Antoine Joly, Embajador de Francia en Nicaragua, recibió el lunes 25 de febrero a los 18 alumnos del liceo Henri Barbusse de Vaulx-en-Velin que participaron a un proyecto de solidaridad en Chagüitillo, Sébaco.

Los alumnos fueron acompañados por dos educadores de la alcaldía de Vaulx-en-Velin, por Eduardo Meneses, encargado de cooperación descentralizada en la alcaldía de Vaulx-en-Velin, y de Annick y René Dufour, de la Asociación Vaulx-en-Velin / Sébaco, Solidarité Développement. Además del enriquecimiento e intercambio intelectual, los alumnos participaron a la renovación de los edificios del liceo Eddy Alonso en Sébaco.

JPEG

Esta acción de solidaridad se inscribe en los objetivos del colegio Henri Barbusse, y en particular sus objetivos de educación y ciudadanía. También, en una perspectiva de inserción profesional de largo plazo, la participación al proyecto constituye una experiencia original para los alumnos franceses.

Más allá de los objetivos profesionales, la idea es de transmitir a los alumnos, que no han siempre podido viajar mucho, una apertura sobre Nicaragua. La Asociación Vaulx-en-Velin / Sébaco, Solidarité-développement, que ha apoyado el proyecto, se involucra para el desarrollo del turismo sostenible. Los jóvenes franceses fueron alojados en casas particulares de familias nicaragüenses, lo que les permitió una inmersión en la cultura local. También los jóvenes de ambos países pudieron intercambiar gracias a encuentros culturales y deportivos.

Para disfrutar plenamente de su viaje a Nicaragua, los alumnos realizaron un trabajo preparatorio de descubrimiento del país y de sus aspectos culturales, geográficos, económicos durante sus clases de español, de historia-geografía, ciencias y deporte. También beneficiaron de tres capacitaciones con la asociación Bioforce sobre el tema de las relaciones interculturales en el manejo de proyectos.

Dernière modification : 02/07/2014

Haut de page