Situación en Francia después de los atentados

Consulado de Francia en Nicaragua

El 14 de noviembre, el Presidente de la República decidió el restablecimiento inmediato de los controles en las fronteras. ¿Qué cambia en concreto para los extranjeros que viajan a Francia?
• Las condiciones de entrada en el territorio francés no cambian: son las del espacio Schengen.
• No hay ninguna formalidad suplementaria qué hacer. Se pueden mantener los proyectos de viaje.
• Con el fortalecimiento de las medidas de seguridad, se recomienda llevar consigo los documentos solicitados a la llegada al territorio, para poder probar su identidad y sus condiciones de estancia en caso de verificación por parte de las autoridades.

¿Cuáles son las medidas adoptadas para la seguridad de los franceses y turistas en Francia?
• Las autoridades francesas decretaron el estado de urgencia: esta medida concede poderes más amplios a las distintas fuerzas encargadas de garantizar la seguridad de la población, incluyendo a los turistas.
• Los establecimientos culturales disponen de mayores medidas de protección.
• Fuerzas suplementarias militares y policiacas se han desplegado desde los acontecimientos con el objeto de garantizar la protección de los diversos sitios y de los medios de transporte.
• Las medidas de seguridad adoptadas en el marco del estado de urgencia no afectarán de ninguna manera la calidad de la recepción de nuestros visitantes extranjeros.

El terrorismo ha atacado a Francia con una violencia inaudita, pero Francia se sobrepone a la adversidad. París seguirá siendo París, la ciudad de las Luces. De pie y unida, Francia seguirá siendo Francia, país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Francia sigue y seguirá trabajando por los intercambios internacionales, por la educación, para dar a los estudiantes las claves que permitan comprender la complejidad del mundo en el cual evolucionan. Sus instituciones de enseñanza superior e investigación siguen siendo lugares de intercambio, reflexión, tolerancia y diálogo para los estudiantes del mundo entero.

Hoy más que nunca, Campus France sigue cumpliendo sus misiones: informar, apoyar y recibir a los estudiantes y a los investigadores internacionales.
Desde el pasado viernes, son ustedes muy numerosos, en los Espacios y Centros Campus France, en su labor de información a los estudiantes, sus familias y los socios institucionales. Para facilitar la comunicación con sus diversos interlocutores, proponemos los elementos de vocabulario siguientes.

Recapitulación de los hechos
El viernes 13 de noviembre, diversos ataques terroristas coordinados tuvieron lugar en París en los distritos X y XI al igual que en Saint-Denis en los alrededores del Stade de France. El balance actual da cuenta de al menos 130 muertos y cerca de 350 heridos. Ante estos trágicos acontecimientos, las autoridades francesas están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad del territorio y arrestar a las personas vinculadas a la organización de estos atentados.

http://s1.lemde.fr/image/2015/11/14/534x0/4809858_6_e077_2015-11-14-3054320-16713-1xckh03_8b7c0b04a3ac6485cec868aab888f71d.png

Luto Nacional

El Presidente de la República François Hollande decretó tres días de luto nacional: el domingo 15 de noviembre, el lunes 16 de noviembre y el martes 17 de noviembre de 2015. Las banderas en los edificios públicos ondearon a media asta. El lunes 16 de noviembre al mediodía, se guardaron unos minutos de silencio en Francia y en numerosos lugares del mundo para rendir homenaje a las víctimas y solidarizarse con dolor de sus amigos y familiares cercanos.
http://www.gouvernement.fr/deuil-national-de-quoi-s-agit-il-3261

Además, numerosos establecimientos públicos (salas de espectáculos, deporte, museos etc…) se mantuvieron cerrados el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre, para abrir nuevamente desde entonces.

Estado de urgencia

El Presidente de la República decretó el estado de urgencia mediante dos decisiones aprobadas en el Consejo de Ministros, la noche del viernes 13 al sábado 14 de noviembre de 2015. El estado de urgencia se encuentra en vigor en el conjunto del territorio metropolitano.
Esta disposición excepcional está prevista por la ley del 3 de abril de 1955 y permite a la autoridad administrativa (los prefectos) ─en un grave contexto de desorden al orden público─ tomar medidas reforzadas para preservar el orden público y prevenir nuevos atentados terroristas.

De tal manera que en todos los departamentos, los prefectos pueden proceder a las siguientes acciones:
- Limitar la libertad de desplazamiento, instaurando zonas de protección o seguridad particulares, o prohibiendo la circulación en algunos lugares (toque de queda);
- Prohibir la estancia en algunas partes del territorio a toda persona susceptible de crear disturbios al orden público;
- Requisar personas o medios privados;
- Prohibir algunas reuniones públicas o cerrar temporalmente algunos lugares de reunión;
- Autorizar perquisiciones administrativas en presencia de un oficial de la policía judicial;
- Mantener en arresto domiciliario a toda persona cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público.
El Ministro de Interior dirigió al conjunto de los prefectos, instrucciones para recordarles las condiciones de aplicación del estado de urgencia.

http://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Mise-en-aeuvre-de-l-etat-d-urgence-sur-le-territoire-national
http://www.gouvernement.fr/en/state-of-emergency-in-metropolitan-france-what-are-the-consequences

Visas

Las visas Schengen expedidas por Francia o los otros Estados de la zona Schengen conservan su validez oficial, pero se refuerzan los controles en las fronteras. La expedición de visas a cargo de los consulados de Francia no se cuestiona.

Controles en las fronteras

El Presidente de la República decidió instaurar inmediatamente controles sistemáticos en los puntos de entrada en el territorio nacional. Estos controles se llevan a cabo en los cruces fronterizos de carreteras, vías férreas, marítimos y aeroportuarios. Los aeropuertos siguen funcionando. Las conexiones aéreas y ferroviarias están garantizadas. No es necesario pues confundir el control en las fronteras con el cierre de las fronteras.
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/conseils-aux-voyageurs/infos-pratiques/article/urgent-urgent-informations-aux-voyageurs

Números de emergencia

La Célula Interministerial de Ayuda a las Víctimas (CIAV), con sede en el Quai d’Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional), garantiza las relaciones con las familias de las víctimas e informa a las personas en situación de emergencia.
Esta célula se puede localizar en el número de teléfono gratuito: 0 800 40 60 05
Para las personas en el extranjero, el número de información es 33 1 45 50 34 60
http://www.gouvernement.fr/attentats-de-paris-une-cellule-interministerielle-d-aide-aux-victimes-ciav-pour-aider-les-familles-3262
http://www.gouvernement.fr/en/paris-attacks-an-inter-ministerial-victim-support-unit-ciav-to-help-families?55pushSuggestion=Teaser

Dispositivos de recepción y escucha:
Además, en París, se implementaron algunos dispositivos de recepción y escucha para las familias y amigos cercanos de las víctimas.
Las alcaldías de los distrito X y XI de París, afectadas por los atentados, implementaron un dispositivo de recepción para los testigos de los ataques y ribereños. Se ha abierto también un centro de recepción en la sede de la Escuela militar, desde el 14 de noviembre.
http://www.etudiantdeparis.fr/magazine/content/attentats-paris-informations-importantes

Información relativa a las reaperturas de sitios turísticos y el funcionamiento de los transportes:

Sitios turísticos
Sitios culturales
Desde el lunes 16 de noviembre por la tarde, los establecimientos públicos culturales de París y de Ile-de-France están abiertos nuevamente al público.
La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Castillo de Versalles, la Filarmónica de París, el Grand Palais, el Centro Georges Pompidou, las torres de la Catedral de Notre-Dame están abiertos.
La Basílica Catedral de Saint-Denis está cerrada.

Atracciones

El Lido de París, el Crazy Horse, los Barcos Parisino y el Molino Rojo abrieron de nuevo el martes 17 de noviembre.
Disneylandia París, el Zoológico de Vincennes y el Acuario de París abrieron de nuevo el miércoles 18 de noviembre.
El Mercado de Navidad de los Campos Elíseos y la Grande Roue de la Plaza de la Concordia abrieron nuevamente hoy a las 14:00 horas.

Compras

Los grandes almacenes y grandes centros comerciales parisinos abrieron de nuevo sus puertas el lunes 16 de noviembre.

Eventos

La inauguración de las iluminaciones de Navidad en los Campos Elíseos, prevista para el miércoles 18 de noviembre, ha sido pospuesta.
Se cancela la manifestación Saint-Germain de las Nieves.
Se mantiene la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP 21: del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Transportes

Aviones

Los aeropuertos de París funcionan normalmente. Todas las conexiones nacionales e internacionales están garantizadas. Se reforzaron los controles previos al embarque. Es necesario prever plazos de espera suplementarios.

Trenes

El tráfico ferroviario de la compañía nacional de ferrocarriles (SNCF) es normal para las líneas nacionales e internacionales. Es preciso prever más tiempo para los controles de acceso a las líneas internacionales.

Metro y autobús en París

Los tráficos metro, autobús, tranvía y RER son normales y las estaciones están abiertas.
http://be.france.fr/fr/infosredac/informations-pratiques-a-paris

Algunos consejos para no dejarse llevar por rumores
Estos días, están circulando numerosos rumores y falsa información.
Es necesario partir del principio que una información proporcionada en la red por un desconocido es más bien falsa que verdadera.
Es mejor confiar en los medios de comunicación reconocidos, en los periodistas identificados y conocidos. Y no hay que considerar tampoco que eso basta para que su información sea verdadera. En situaciones de crisis como ésta, la información circula muy rápidamente y puede a menudo resultar posteriormente errónea. Es mejor esperar que varios medios de comunicación den un mismo hecho para considerarlo como cierto.
Una fotografía nunca es una prueba en sí, particularmente cuando emana de una cuenta desconocida. Puede ser antigua, mostrar otra cosa que lo que se dice, o haber sido manipulada.
Un principio básico es asegurarse: si varios medios de comunicación fiables dan la misma información, tiene muchas posibilidades de ser cierta
Es preciso desconfiar también de la información anxiogénica (por ejemplo “no tome el metro, un amigo dijo a otro amigo que la policía esperaba otros atentados”, un mensaje que circuló al parecer el sábado por la mañana) que se puede recibir mediante SMS, mensajes de amigos o familiares, etc. y que resulta con frecuencia un rumor retransmitido progresivamente, sin una verdadera fuente.
http://www.lemonde.fr/les-decodeurs/article/2015/11/14/attaques-a-paris-les-rumeurs-et-les-intox-qui-circulent_4809992_4355770.html
Para informarse entiempo real: consultar las cuentas de redes sociales del Ministerio de Interior y del Gobierno
https://twitter.com/Place_Beauvau
https://www.facebook.com/ministere.interieur/
https://twitter.com/gouvernementFR
https://twitter.com/francediplo
https://twitter.com/Elysee
https://twitter.com/prefpolice
https://twitter.com/Gendarmerie

Campus France, las instituciones de enseñanza superior e investigación, al igual que el conjunto de los servicios del Estado, ponen a trabajar todos los medios posibles para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de los estudiantes e investigadores internacionales que vienen a capacitarse en Francia.

Dernière modification : 23/11/2015

Haut de page