Segunda cátedra cultural franco-nicaragüense sobre didáctica de las ciencias

El 18 de octubre tuvo lugar la segunda cátedra cultural franco – nicaragüense dedicada a la didáctica de las ciencias y llevada a cabo por 4 cuatro profesores de matemáticas: Bruno Serres del liceo franco – nicaragüense, Winston Zamora de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Chontales y por parte de la UNAN – Managua, los profesores Uriel Escalante y Jorge Velásquez.

Esta cátedra cultura se enmarca en la colaboración que tienen la Embajada de Francia y el Instituto francés de América central con la UNAN-Managua.
Frente a los estudiantes de las carreras de educación, ingeniería y lenguas de la UNAN-Managua, el Embajador de Francia puso de relieve una de las ventajas comparativas del sistema educativo francés, el de ofrecer una educación universitaria pública de calidad y de muy bajo costo. Aprovechó también para recordar la reciente firma del convenio universitario con el Consejo Nacional de las Universidades (CNU), el cual permitirá a los estudiantes nicaragüenses obtener un diploma de grado master o de doctorado en una institución de educación superior francesa con cofinanciación de becas.

JPEG - 4.1 MB
L’Ambassadeur de France face aux étudiants venus nombreux pour assister à la chaire culturelle franco-nicaraguayenne

Durante la tarde Bruno Serres presentó los métodos pedagógicos que emplea para interesar a los estudiantes a las matemáticas. Se dio a conocer el concurso de robótica en el que participará en 2018 el liceo franco – nicaragüense, se mencionó la herencia dejada por algunos matemáticos franceses como Fermat, Laplace o Descartes y el profesor Zamora llamó a revisar el rol del profesor en la transformación y transmisión del saber. En una segunda mesa – redonda, el profesor Velásquez enfatizó los lazos existentes entre la literatura y las matemáticas, analizando las obras de Jonathan Swift y de Borges mientras que el profesor Escalante detalló el funcionamiento de su laboratorio móvil, proyecto actualmente realizado con sus alumnos.

JPEG - 4.2 MB
De gauche à droite, les professeurs Jorge Vélasquez, Uriel Escalante, Winston Zamora et Bruno Serres.

Las exposiciones de cada profesor fueron muy diversas, pero todos concordaron en poner de relieve el desafío de la transmisión de un saber en constante evolución que impacta a la vez “el alma” y “el espíritu”, según las palabras del vice – rector Jaime López.

Dernière modification : 24/10/2017

Haut de page