Se ponen todos los medios para garantizar la Euro 2016 en condiciones de máxima seguridad

Se ponen todos los medios para garantizar la Euro 2016 en condiciones de máxima seguridad

Nunca antes un acontecimiento de esta envergadura había gozado de vigilancia y seguridad a este nivel.

El comité de pilotaje sobre seguridad de la Euro 2016, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio en Francia, se reunió el martes 22 de marzo de 2016 en el Ministerio de Interior, con la presencia del presidente del club de ciudades anfitrionas, Alain Juppé, y del presidente del comité de organización de la competición, Jacques Lambert.

Durante el mes que dura el campeonato, se espera a cerca de 2,5 millones de espectadores y a 7 millones en las fan zones. Nunca antes un acontecimiento de tal envergadura había gozado de vigilancia y seguridad a este nivel. Lo que está en juego es la imagen de Francia, su capacidad de organizar acontecimientos de esta magnitud con seriedad, sangre fría y determinación.

• La UEFA va a contratar a 10 000 agentes privados, un 7% más que la cifra prevista antes del 13 de noviembre de 2015, para dar seguridad a los estadios, los campos base de las selecciones, los hoteles oficiales y el centro de los medios de comunicación.
• Se ha organizado una movilización excepcional de las oficinas de empleo en las 10 ciudades anfitrionas con un plan de 3000 formaciones, gratuitas para las personas que buscan empleo, para acceder a profesiones relacionadas con la seguridad privada y responder así a las necesidades de las empresas que intervendrán en los estadios y en las fan zones.
• En todo el territorio nacional, el Estado movilizará a policías, gendarmes, bomberos, socorristas, médicos de urgencias, en un número que se comunicará unas semanas antes de la manifestación.

Medidas de seguridad en las fan zones

Hay que poder ser flexible para, dado el caso, adaptar el dispositivo de seguridad en una u otra fan zone o en algún momento dado. Las propuestas presentadas en la última reunión del comité de pilotaje tras los atentados del 13 de noviembre han sido aprobadas:

• cacheos sistemáticos a la entrada de las fan zones, para detectar objetos metálicos entre otras cosas;
• recurso a los servicios de los artificieros;
• instalación de videovigilancia;
• puntos de información y orientación en los aledaños de los estadios para dar fluidez a los movimientos de espectadores.

La seguridad en las fan zones, situada bajo la responsabilidad de las ciudades anfitrionas, que podrán recurrir a empresas privadas, y fijada con el prefecto, tendrá un coste de 17 millones de euros en total. El Estado financiará el 80 % de los sistemas de videovigilancia, 2 millones de euros.

Simulacros para probar el dispositivo de emergencia desplegado alrededor de las fan zones

Habrá muchos entrenamientos en los estadios y las fan zones de las ciudades anfitrionas de aquí al pistoletazo de salida de la Euro 2016. El pasado 17 de marzo, en Nîmes, se realizó un simulacro interministerial en presencia de Bernard Cazeneuve y Patrick Kanner. Dicho simulacro de gran envergadura, organizado en la escuela de policía de Nîmes, buscaba probar el dispositivo de emergencia desplegado alrededor de las fan zones que recibirán a los seguidores de las selecciones en las 10 ciudades anfitrionas.

Más de 70 servicios o direcciones de cuatro ministerios distintos (Defensa, Interior, Justicia y Sanidad), se movilizaron para simular un ataque radiológico, biológico y químico: explosión en la fan zone, recepción en el centro sanitario, detección de un paquete sospechoso e intervención del equipo de artificieros... Fue la ocasión de preparar y coordinar la cadena de mando y los servicios de auxilio, así como de hacer frente a las reacciones de los potenciales heridos.

"Este tipo de simulacro, que se repetirá varias veces en las próximas semanas, nos permitirá garantizar que esta gran fiesta deportiva, la Euro 2016, se celebre en condiciones de máxima seguridad ", recalcó Bernard Cazeneuve.

Dernière modification : 30/03/2016

Haut de page