¿Quisieras estudiar tu licenciatura en Francia?

Una breve explicación de qué procedimientos seguir para ingresar a estudios de Pregrado en Francia.

JPEG Estudiar en Francia parece para algunos una utopía. Primero porque se cree que el diploma nicaragüense no es válido en Francia, y segundo por razones presupuestarias. Aquí te explicamos de manera breve qué debes hacer para ser admitido en la educación superior en Francia.

El diploma de bachiller de Ciencias y Letras emitido por el Ministerio de Educación nicaragüense permite acceder al primer año de estudios en el sistema de educación superior en Francia. Para ello, los estudiantes nicaragüenses deben seguir dos procedimientos: ya sea la solicitud de admisión previa (DAP) o “Dossier blanc” ó a través del portal nacional de admisión posbachillerato (APB). Algunas formaciones siguen otros procedimientos pero dependerá del establecimiento de estudios superiores.

La solicitud de admisión previa (DAP) o Dossier Blanc
Este procedimiento es obligatorio para todos los estudiantes extranjeros que deseen inscribirse en el primer curso de licenciatura en una universidad o en una escuela de arquitectura. Incluye a todos los estudiantes extranjeros no europeos. Los expedientes amarillos se utilizan para el primer curso de la escuela de arquitectura.

Próximamente, a partir del 15 de noviembre de 2017 y antes del 22 de enero de 2018, los estudiantes nicaragüenses que deseen ingresar en el 1er año de Licence (equivalente a iniciar la Licenciatura), titulares del diploma de bachiller o están finalizando sus estudios de secundaria, y que tengan el diploma DELF B2 o el TCF (Test de connaissance de la langue française) pueden optar a seguir el seguir el procedimiento DAP o Dossier Blanc.

Para ello, deben descargar el formulario en línea y su explicativo desde el sitio web del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación y de la Innovación francés

Una vez el formulario completado y constituido, el estudiante debe entregarlo completo en la Embajada de Francia, previa cita, escribiendo a grethel.castro@diplomatie.gouv.fr

El portal nacional de admisión posbachillerato (APB)

En este portal el estudiante puede pre-inscribirse en línea.

PNG Para preinscribirse, el alumno debe asegurarse de contar con toda la documentación, informarse previamente de las carreras y universidades donde desea ingresar y de registrarse en el portal entre el 20 de enero de 2018 hasta el 20 de marzo de 2018./.

1 TCF puede ser realizado en la Alianza Francesa de Managua: relacionespublicas@alianzafrancesa.org.ni

Dernière modification : 14/11/2017

Haut de page