Programa Regional de Ayuda a la Coedición “JULES SUPERVIELLE”

Coopération Régionale pour les Pays Andins et le Cône Sud Programa Regional de Ayuda a la Coedición

“JULES SUPERVIELLE”

Objetivo del Programa:
Las Cooperaciones Regionales Francesas en América Latina han creado en 2010 un Programa Regional de Ayuda a la Co-edición (PRAC) para promover la traducción de obras literarias de autores franceses del siglo XX y XXI, tanto en el campo de la literatura, como en el de las ciencias humanas y sociales.

Destinatarios del programa:
Este Programa está dirigido a los editores latinoamericanos que desean incluir autores franceses en sus catálogos y que se han asociado para un proyecto de coedición. Cuando dos o más editores, de dos o más países de América Latina presentan un proyecto de coedición conjuntamente, éste será examinado por el jurado de la Cooperación Regional.

Descripción de las ayudas:
Ayuda a la Producción: esta ayuda es calculada en base al costo total de producción de la obra. Esta ayuda representa una proporción de 40% a 60% del costo de producción de la obra, según la decisión del jurado.

Ayuda a la Cesión de los Derechos:
Esta ayuda es atribuida por el Institut français en París, operador del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, que toma a su cargo total o parcialmente el anticipo de los derechos de cesión de la obra. Es muy importante destacar, que los editores no deben haber efectuado pago alguno, pues en ese caso su pedido no podrá ser considerado. Una vez que el Institut français en París ha dado su acuerdo, el editor principal debe enviar el contrato del editor francés, firmado por ambas partes, para que el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de su país lo transmita al Institut Français, quien efectivizará el pago directamente al editor francés a través de sus servicios contables.
Ambas ayudas pueden ser otorgadas en un mismo proyecto.

Modalidad de participación:
Entre los editores de Latino América asociados en el proyecto, uno solamente se encarga de presentar el proyecto al editor francés y a la Cooperación Regional. Los proyectos deben ser presentados mediante un formulario de presentación de proyectos (uno por libro presentando). Se abren dos sesiones al año.

Requisitos:
Las obras presentadas deben ser escritas en francés y editadas por editores franceses. Debe haber, por lo tanto, una cesión por parte del editor francés (aunque se aceptan casos de cesión por parte del autor) que permite una coedición. El editor debe entregar una copia del contrato de cesión de derechos firmado por ambas partes.

Obligaciones:
El editor que ha sido beneficiado con la Ayuda a la Producción o con la Ayuda a la Cesión de derechos deberá firmar un contrato con la Embajada de Francia, que establece entre otras obligaciones contractuales, la de mencionar en francés y en castellano (solicitar el texto de la mención a colocar) en la obra editada que ha sido beneficiada con el apoyo del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y del Institut français. También implica la obligación por parte de todos los editores involucrados en el proyecto de entregar a la Cooperación Regional 30 ejemplares de cada edición de la obra publicada y 20 ejemplares en la Embajada del país donde fue publicada la obra.

Contacto:
Para todas informaciones suplementarias sobre este programa de co-ediciones, pueden ponerse en contacto con:

Isabelle BERNERON (Promoción y difusión del libro francés, Bureau Régional du Livre, Embajada de Francia en Argentina): isabelle.berneron@diplomatie.gouv.fr ; Tel. (+ 54-11) 4515.6913

Camille BEAUQUIN-JUAREZ (Encargada de misión cooperación regional, Instituto francés de América central (IFAC)): camille.beauquin-juarez@diplomatie.gouv.fr

Word - 22.5 KB
Presentación de proyecto para la Ayuda a la Publicación
(Word - 22.5 KB)
Word - 22.5 KB
Ficha por editor
(Word - 22.5 KB)

Dernière modification : 17/11/2014

Haut de page