Primer encuentro de la cooperación descentralizada en América Central y Cuba del 28 al 30 de noviembre 2012 en Estelí, Nicaragua

Este encuentro se realizó a iniciativa de la Embajada de Francia en Nicaragua, de Ciudades Unidas Francia y del Instituto Francés de América Central (IFAC) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nicaragua, y en estrecha colaboración con la Alcaldía de Estelí.

Declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del 28 de noviembre 2012 :

“La cooperación descentralizada constituye un vector importante de nuestra cooperación y de nuestra diplomacia económica. Esta permite también de difundir la experticia francesa en ciertos de nuestros ámbitos de excelencia como el ordenamiento urbano, los servicios municipales, los transportes y además la puesta en valor del medioambiente. Más de ciento cincuenta participantes centroamericanos y cubanos, unas cincuenta personalidades francesas, representando una quincena de gobiernos locales y varias ONG son esperados en Esteli. Este seminario permitirá el comienzo de nuevas cooperaciones a cuatro gobiernos locales franceses, entre los cuales la ciudad de Paris y el Gran Lyon."

El seminario reunió aproximadamente 170 distinguidos invitados, entre los que cabe destacar : la Sra. Chantal Bourvic, Concejal delegada a las relaciones internacionales del Departamento del Val de Marne - Francia, Presidenta del grupo país América Central y Cuba de Ciudades Unidas ; el Sr. François Dagnaud, vicealcalde de la Ciudad de Paris, quien ha recibido el día 27 de noviembre las llaves de la ciudad de Managua ; el Sr. Hubert Julien-Laferrière, Vicepresidente de la Ciudad de Lyon, la segunda ciudad más importante de Francia.

El objetivo del seminario fue promover la comprensión de la cooperación descentralizada francesa en Cuba y América Central, y el intercambio de buenas prácticas para facilitar la colaboración entre los organismos de cooperación y la ayuda multilateral sobre el desarrollo territorial. Las temáticas abordadas se refieren a la educación, cultura, salud, acceso al agua y al saneamiento, gestión de recursos naturales, desarrollo rural territorial y su articulación con las zonas urbanas del territorio entre otras.

Dernière modification : 06/06/2013

Haut de page