Presentación del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)

En México y en Guatemala, los acuerdos intergubernamentales hacen que el CEMCA sea el único interlocutor autorizado para presentar proyectos arqueológicos ante las instituciones locales encargadas del patrimonio.

El Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos fue inicialmente creado como Misión Arqueológica, y resultó de un acuerdo firmado en 1961 por los gobiernos francés y mexicano. La Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México se convirtió en el CEMCA en 1983, hecho que le permitió extender sus investigaciones científicas hasta América Central, y a las ciencias humanas y sociales en general.

El CEMCA es ahora una Unidad Mixta de los Institutos Franceses en el Extranjero (Unité Mixte des Instituts Francais à l’Étranger), y depende conjuntamente del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y del Centro Nacional de la Investigación Científica: UMIFRE 16, CNRS MAE -acuerdo firmado en 2007. El Centro extiende sus acciones de cooperación en una zona geográfica que incluye a México, Guatemala, el Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Desde el 1ro de Enero 2010, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (UMIFRE, MAE CNRS) forma junto con el IFEA la Unidad de Servicio y de Investigación USR (Unité de service et de recherche) 3337 del CNRS, llamada: “América Latina”. Dicha estructura regional ofrece la posibilidad de una auténtica convergencia científica y permite una transferencia auténtica de medios financieros y humanos de parte del CNRS.

El CEMCA tiene dos antenas, una en México (Dirección general) y una en la Ciudad de Guatemala para la gestión de los programas sobre América Central.

Para más información : http://cemca.org.mx

PDF - 1.1 MB
CEMCA. documento en español
(PDF - 1.1 MB)

Dernière modification : 02/07/2014

Haut de page