Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea: declaraciones de Francia

El Comité Nobel Noruego concedió, el viernes 12 de octubre de 2012 en Oslo, el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea "por su contribución al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa". Una distinción celebrada por Francia con las declaraciones del Presidente de la República, François Hollande, y del ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores encargado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

PNG 1. Comunicado de la Presidencia de la República Francesa

JPEG"La atribución del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es un inmenso honor.

A través de esta distinción, todo europeo puede sentirse orgulloso: orgulloso de ser miembro de una unión que ha sido capaz de hacer la paz entre pueblos, que durante mucho tiempo se habían enfrentado, y de construir una comunidad basada en valores de democracia, libertad y solidaridad.

Pero este Premio Nobel confiere a Europa una responsabilidad todavía más grande: la de la conservación de su unidad, la de la capacidad para promover el crecimiento así como el empleo, y la de la solidaridad que la caracteriza con respecto a sus miembros.
Esta recompensa nos compromete a todos a continuar nuestro camino hacia una Europa más justa, más fuerte y más portadora de paz. "

2. Declaraciones de de Bernard Cazeneuve, ministro delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores, encargado de Asuntos Europeos

"La Unión Europea acaba de ser honrada por el Comité Nobel a través de la atribución del Premio Nobel de la Paz. Esta distinción consagra una construcción política sin par ni precedente en la Historia.
Nunca antes, en efecto, Estados, pueblos se habían unido así de manera pacífica.
Durante siglos, Europa fue devastada por conflictos mortales. Traumatizados por las dos guerras mundiales y el drama del Holocausto, los padres fundadores de la Unión se imaginaron una comunidad de valores en la cual la paz, la dignidad humana y los Derechos Humanos estarían en la parte medular de un proceso de organización política. Europa es un espacio de libertad.

La reconciliación y la amistad entre Francia y Alemania, protagonistas principales de estos dramas, fueron los motores de esta construcción.
Después de haber consolidado la paz entre sus miembros fundadores, la Comunidad Europea constituyó, por la perspectiva que ofreció, un poderoso factor de paz para los Estados de Europa Central y Oriental que acababan de recuperar su libertad. Aún hoy día, la perspectiva del acercamiento con Europa contribuye a la paz y a la estabilidad, en particular, en los Balcanes.

Este Premio Nobel consagra la acción por la paz que ha sido la de Europa desde su fundación. El premio consagra también la acción benéfica de Europa en el escenario internacional. La Unión trabaja a favor de la solución pacífica de las controversias, del respeto del derecho internacional, de los Derechos Humanos. La Unión Europea es la primera en contribuir a la ayuda al desarrollo. El Premio Nobel constituye un estímulo suplementario para que Europa extienda su acción. Este es el sentido de nuestra voluntad de fortalecer la política exterior y de seguridad común, así como la política de seguridad y de defensa común.

El proceso de integración europea es un ejemplo que inspira a otros continentes, en donde surgen conjuntos regionales que contribuyen, ellos también, a la paz y a la prosperidad.
Para concluir su acción en favor de la paz y la fraternidad entre los pueblos, Europa debe reforzar su ambición económica y social, en particular ante la crisis económica actual que ha sumergido a los pueblos en el sufrimiento social. En este sentido, “una integración solidaria” permitirá a la Unión Europea poner la profundización de sus instituciones al servicio de una solidaridad cada vez mayor entre los pueblos de Europa."

Dernière modification : 15/10/2012

Haut de page