Lanzamiento del premio franco-alemán de los derechos humanos

Comunicado de prensa

PNG

Hoy tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del premio franco – alemán de los derechos humanos, iniciativa conjunta del Señor Embajador de Francia, Philippe Létrilliart y de la Señora Embajadora de Alemania, Ute König que se organiza en Nicaragua desde el año 2012. Este concurso existe también a nivel mundial desde 1988 y el año pasado 39 organizaciones provenientes de 39 países fueron presentadas de forma conjunta por las embajadas de Francia y de Alemania en el mundo, a inicios de diciembre de 2016, justo antes del día de los derechos humanos.

Este año, la convocatoria nacional para Nicaragua empezó hoy en la residencia de Francia donde se dieron a conocer los dos grandes criterios de selección del jurado. Por un lado, se busca conocer la experiencia que tiene la organización en el campo de los derechos humanos y por otro lado, se pidió que la organización postulante presentara un proyecto novedoso cuya ejecución se financiará con 2000 euros entregados al ganador del premio. Además, el organismo de la sociedad civil galardonado tendrá la oportunidad de viajar a Francia y a Alemania con el fin de compartir experiencias con otras organizaciones que desarrollan acciones similares a favor de los derechos humanos. Según lo que expresó el embajador Philippe Létrilliart: “Para nosotros, el premio se inscribe en una lógica de co–operación en la cual cada uno, Francia, Alemania, Nicaragua, aporta al otro y aprende del otro.”

La señora Embajadora de Alemania declaró también por la mañana que: “El sentido del premio es expresar nuestro reconocimiento por el trabajo de los defensores de los derechos humanos, compartir sus iniciativas y, sobre todo, difundir la universalidad de estos derechos. La defensa de nuestros derechos, que incluyen la cultura y la educación, es un desafío constante y la condición previa para una paz universal”.

Durante este acto de lanzamiento, estuvieron presentes más de 14 organizaciones nicaragüenses defensores de los derechos humanos, entre las cuales: la asociación Aguas Bravas, Casa Alianza, el Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Fundación NITCA, respectivamente ganadores del premio franco – alemán 2012, 2013, 2014 y 2016.

Esta convocatoria se cerrará el 10 de mayo de 2017, fecha tope para recibir candidaturas.

Pueden también revisar las fotos del lanzamiento en el sitio Web de la Embajada de Alemania: http://www.managua.diplo.de

PDF - 186.4 KB
Criterios del jurado (PDF - 186.4 ko)
(PDF - 186.4 KB)
PDF - 137.9 KB
Formulario de candidatura - PDF - 137.9 ko
(PDF - 137.9 KB)
PDF - 192.7 KB
Términos de referencia PDF - 192.7 ko
(PDF - 192.7 KB)

Dernière modification : 10/03/2017

Haut de page