Iván Montero nos cuenta su experiencia CentrAm Sup

Iván Montero Siles es un Ingeniero Mecánico nicaragüense titulado de la Universidad de Ingeniería (UNI). Muy motivado por realizar estudios superiores en el extranjero, realizó de manera muy autónoma la búsqueda de las universidades que ofrecieran la especialidad que deseaba cursar.

Una vez aceptado por el Instituto Politécnico de Grenoble para cursar el Máster M2 en Mecánica de Fluidos y Energética, contactó la Embajada de Francia y aplicó a la beca CentrAm Sup, siendo elegido por el Instituto Francés de América Central. Antes de viajar a Francia se inscribió en cursos de francés para facilitar su viaje, pues antes de ser aceptado solamente hablaba el inglés. Este es el inicio de una experiencia académica, científica y cultural en Francia. Compartimos con ustedes el testimonio de Iván.

- ¿Por qué escoger esa especialidad? ¿Por qué en Francia?

Siempre me sentí atraído por el campo de la energía y su interacción con otros elementos, al punto que me animé a formular varios proyectos en distintos campos como la generación de energía, procesamiento de alimentos, combustión y otros.
Escogí Francia por una razón, calidad de educación. En el momento que recibí la admisión de la Universidad en Francia, yo ya estaba admitido en una Universidad de otro país, incluyendo beca. Pero decidí no aceptarla y ajustarme el presupuesto para Francia, aún si no obtenía beca. Francia me ofrecía oportunidades de desarrollar mis proyectos en un entorno científico multi-nacional y multi-cultural, permitiendo incrementar el intercambio de experiencias y conocimientos con reconocimiento mundial. Además, el programa de estudio que elegí en Francia no es diferente en calidad o contenido sólo por haber extranjeros en él. Cabe destacar que muchos de los programas ofrecidos para estudiantes extranjeros en otros países, tienen un contenido filtrado y limitado, esto merma las posibilidades de ser aceptado en un posterior programa de Doctorado.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia desde tu llegada a Francia hasta hoy?

En el ámbito social, muy bien, la gente es muy amable y abierta, no dudan en ayudar si se los piden. En lo económico, mejor de lo esperado, mi presupuesto de alimentos mensuales estaba muy inflado con respecto a la realidad.
En lo académico, más que excelente, todas las clases son de alta calidad impartidas por docentes que trabajan en campos de investigación con otros organismos de la Unión Europea, como el colisionador de Hadrones (CERN), la agencia espacial europea (ESA), el reactor experimental de fusión (ITER), entre otros.

-¿Qué le aconsejarías a los egresados de la UNI (o de cualquier otra universidad nacional) que desean estudiar en Francia (o en otro país)?

Hagan monografía y no curso de titulación, el curso de titulación no existe en ningún país desarrollado y las Universidades de mayor nivel siempre preguntan por el tema de investigación de la monografía, incluso les pueden pedir un resumen de la misma. Las tesinas del curso de titulación no tienen ningún peso en la admisión.

-¿Deseas agregar algo más?

Como graduado de la UNI, sé que los pocos alumnos graduados de las carreras más pesadas difícilmente saldrán con promedio arriba de 85. Esto es un gran impedimento al momento de competir por la admisión, incluso en Nicaragua deberán competir con promedios altos de graduados de otras universidades. Para compensar esto, traten de trabajar en el área en la que desean especializarse, y al mismo tiempo o si no es posible, propongan proyectos a ONG’s, a la misma Universidad o escriban artículos científicos sobre estos proyectos, esto último es gratis y tiene un gran peso en las Universidades de mayor nivel.

Dernière modification : 09/12/2014

Haut de page