Francia, tercera a nivel mundial en la clasificación sobre la transición energética.

"Francia ocupa el tercer puesto en la clasificación "Global Energy Architecture Performance" 2014 del Foro Económico Mundial sobre la transición energética publicado el pasado miércoles 11 de diciembre. Francia ocupa así el tercer puesto por detrás de Noruega y Nueva Zelanda y el primer puesto en Europa.

La clasificación, que incluye a 124 países, tiene en cuenta tres grandes categorías de factores : el desarrollo económico, la protección medioambiental y el acceso a la energía. De esta manera, Francia es el primer país en materia de sostenibilidad energética.

Francia ocupa incluso el segundo puesto a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible, por detrás de Suecia.

Las energías con bajas emisiones de carbono representan el 51 % de la energía primaria utilizada en Francia, de ella, el 42 % está relacionado con la energía nuclear. La tasa asciende al 90 % en lo que se refiere a la producción de electricidad : según el balance realizado por la Red de Transporte de Electricidad de 2012, el 75 % es de origen nuclear, el 11,8 % hidráulico, el 2,8 % eólico y el 0,7 % solar fotovoltaico.

Francia también está bien posicionada en términos de coste energético en Europa. Presenta el cuarto incremento más débil, es decir, la sexta evolución más favorable para el consumidor.

El estudio explica que la política energética francesa se ha concentrado en el equilibrio entre una energía sostenible y asequible. En lo que se refiere a los residuos nucleares y los componentes nucleares, según el informe, Francia está “a la vanguardia” en dichas cuestiones.

El Foro Económico Mundial subraya el objetivo de François Hollande, que consiste en reducir la parte nuclear en un 50 % de aquí a 2025, y la independencia de la Autoridad de Seguridad Nuclear. El estudio también tiene en cuenta la preconización del debate sobre la transición energética."

Dernière modification : 05/06/2014

Haut de page