Foco económico: David Dafonte [fr]

David Dafonte, chef del Hilton Princess Managua

JPEG

1/¿Por qué haber elegido Nicaragua?

No vine a Nicaragua por casualidad. Mi tío vive en el país desde hace más de una década y lo visité para las vacaciones. Después de unos días, me empezó a gustar mucho el clima, el modo de vida y la calurosa acogida de los nicaragüenses.

2/¿Cuál es su impresión general respecto a los procedimientos administrativos de instalación en Nicaragua?

Como trabajé primero en un hotel, simplemente tuve que firmar un contrato de trabajo para efectuar dichos procedimientos. La residencia me permitió, en muy poco tiempo, inscribirme al INSS para poder cotizar y beneficiar de la cobertura de seguridad social.

3/¿Ya había encontrado un trabajo antes de llegar a Nicaragua?

No. Al principio, no tenía prisa. Después de año y medio y algunos intentos para trabajar de manera independiente, empecé a buscar. En una semana encontré un puesto de cocinero.

4/Háblenos de sus impresiones generales sobre las condiciones de vida en Nicaragua y de lo atractivo del país.

En mi opinión, la vida es mucho menos estresante en Nicaragua. El clima es muy agradable, da ganas de salir, la capital es extendida y no hay muchos grandes edificios, lo cual impide que Managua sea estresante y gris.
En las ciudades más alejadas del centro de Nicaragua, los paisajes son todavía bastante vírgenes y se puede disfrutar de la naturaleza. No hay mucho tráfico en las carreteras y el transporte es barato.
Un punto negativo sería el mal estado de algunas de las carreteras ya que a veces alarga las distancias. Por otra parte, los precios han incrementado mucho estos últimos años y, en los supermercados, pueden llegar a parecerse a los de Europa. No obstante, para muchas otras cosas, los precios siguen siendo accesibles.

5/¿Qué consejos daría a jóvenes franceses que quieren mudarse a Nicaragua para llevar a cabo su proyecto profesional?

Creo que hay que tener una idea clara del proyecto que quieren llevar a cabo y guardar en mente que cualquier tipo de proyecto no tiene éxito ni es fácil en Nicaragua. Ante de irse, habría que investigar en qué sectores hay demanda. Les diría en fin que venir a Nicaragua es una nueva experiencia de vida que les permitirá aprender mucho.

6/Háblenos de su experiencia de obtención del visado de residencia.

Al principio, no ha sido fácil. Tras haber reunido todos los justificativos necesarios, seguían faltando elementos. He dedicado considerables esfuerzos y gasté mucho dinero, al contratar a alguien que me pueda ayudar… ¡Y todo esto en vano! Los servicios migratorios me pidieron que pagara cierto monto de dinero o que presentara un contrato de trabajo mientras todavía no tenía el primer año. Solo obtuve el visado cuando empecé a trabajar.

7/Contactos útiles

Hilton Princess Managua

Dernière modification : 22/03/2016

Haut de page