Foco económico: Lâl Marandin [fr]

FOCO: Lâl Marandin

JPEG

1. Presentación

Al terminar mis estudios de Ingeniería (Escuela Politécnica, especialización aeronáutica y energética), empecé mi carrera en la función pública como manager de proyectos internacionales para el Ministerio francés de Defensa. La libertad de movimiento del estatuto de funcionario me permitió, durante periodos de disponibilidad de duración variable, conocer otros horizontes, y más particularmente participar en la creación de la ONG BlueEnergy en 2004 que conllevó el lanzamiento de actividades para el acceso a la electricidad en Bluefields (Nicaragua). Estos primeros años los pasé realizando idas y vueltas entre Francia y Nicaragua, y en 2009, decidí dedicarme a tiempo completo al emprendedurismo social en el ámbito del desarrollo sostenible (energías renovables y acceso al agua), y nos mudamos a Managua.

Después de 10 años de función pública y de experiencia en ONG, tuve ganas de cambiar de mundo nuevamente y de lanzarme en el sector privado: co-dirijo desde algunos años PELICAN SA, una empresa de ingeniería y de consejo basada en Managua, especializada en los servicios a sectores energético y renovable.

2. ¿Por qué haber elegido Nicaragua?

¡Nicaragua se impuso a mí! La creación de BlueEnergy fue la razón primordial de mi primer viaje en 2003. La ONG, que cofundamos con Mathias y Guillaume Craig es la consecuencia de cruces desde los años 1980 entre las investigaciones científicas (en lingüística) de nuestros padres, nuestra amistad de infancia y recorridos familiares. Creo, de hecho, haber elegido dos veces Nicaragua: primero la costa Caribe en 2004, luego Managua en 2009. Percibo estas dos regiones como casi dos países distintos.

3. Presente en algunas líneas su empresa.

PELICAN SA es una Pyme de ingeniería y consejo, de estatuto nicaragüense, creada en 2012, en base a un accionariado detenido a 50% por parte de residentes franceses de Nicaragua. Emplea hoy en día a 25 técnicos e ingenieros locales e internacionales, y ofrece sus servicios para la concepción y el acompañamiento de proyectos de distribución o de generación eléctrica (bajo habilitación de la empresa de distribución DISNORTE-DISSUR), así como la operación y el mantenimiento de centrales de generación. A nivel de consultoría, la actividad de PELICAN es diversificada entre sector privado (industria, banco, etc.) y público: Ministerio de Energía, así como grandes bancos multilaterales, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Organización Latino-Americana de Energía (OLADE) y las Naciones Unidas.

4. Presente en algunas líneas su visión de su sector de actividades en Nicaragua.

Nicaragua es dirigida desde 2007 por Daniel Ortega que ha creado una fuerte estabilidad política, desarrollado las infraestructuras y garantizado una seguridad urbana superior a los países vecinos, y el país obtuvo resultados macroeconómicos buenos (más de 5% de crecimiento anual). Pero el desarrollo es muy desigual, como suele ser en América Latina, y amplias franjas de la sociedad no benefician de éste. En este marco, el sector de la energía en Nicaragua presenta numerosos desafíos, en particular el pequeño tamaño de su mercado, la falta de infraestructuras modernas, y los pocos años de existencia de las instituciones de regulación y de planificación (MEM creado en 2007). Sin embargo, conoce también un desarrollo fuerte causado por una mejora progresiva de las relaciones con los países vecinos, empujado por cierta voluntad de integración de los países de la región. La fuerte dependencia de los hidrocarburos, en particular de origen venezolano, es poco a poco compensada por la entrada de nuevos actores en el ámbito de la generación de electricidad, hoy en día producida a mas del 50% por parte de fuentes renovables: biomasa, geotermia, eólico y hidroelectricidad.

5. ¿En cuánto tiempo estima rentabilizar su inversión?

PELICAN SA fue creada con fondos propios y no tiene deuda estructural. El volumen de negocios aumentó entre 5% y 10% por año desde su creación.

6. Sus reacciones después de la atribución del premio IDEAS de innovación energética por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tuvimos el honor de ganar la versión 2015 del concurso de innovación energética promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sostenido por México y Corea del Sur. Este premio fue atribuido a un proyecto desarrollado en conjunto con estudiantes de doctorado de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Ingeniería de Nicaragua (UNI).

Estamos entusiastas al pensar que podremos estudiar el papel positivo que puede conllevar la desconexión oportuna y controlada de dispositivos térmicos (A/C, refrigeradoras, etc.) en la gestión en tiempo real de la calidad de la red eléctrica (voltaje y frecuencia), impactada por la penetración fuerte de fuentes intermitentes: 20% de origen eólico (un récord en el continente!) y un 15% de fuente hidroeléctrica (sin necesidad de represa) en 2015.

7. ¿Cómo caracterizaría el proceso de postulación a dicho premio? ¿Tendría recomendaciones para potenciales candidatos?

El concurso IDEAS del BID ya está en su 5ta edición, está bien dotado y empieza a ser conocido en América Latina. Sin embargo, las reglas de propiedad intelectual son muy estrictas y me uno a las recomendaciones del equipo organizador de tomarles en consideración antes de postular.

8. Después de la atribución de este premio ¿cuáles son los beneficios para PELICAN SA a corto, mediano y largo plazo, según usted?

El beneficio principal esperado con las investigaciones financiadas por el premio IDEAS es una administración más eficaz y menos costosa de la red eléctrica nacional. Para PELICAN SA, es la ocasión de colaborar con equipos científicos de excelencia y de participar con propuestas novadoras en el debate nacional sobre la necesaria evolución de la infraestructura eléctrica del país.

9. Denos su impresión general sobre los trámites administrativos vinculados con la instalación en Nicaragua/ la creación de su empresa.

Los trámites administrativos en Nicaragua son un arte. Hay que tener mucha paciencia y conocer bien la cultura local para asegurarse del resultado. El camino más eficaz es raramente el más corto o más sencillo.

10. Coméntenos sus impresiones generales sobre las condiciones de vida en Nicaragua y las ventajas de este país ¿Algún concejo a franceses interesados para invertir o instalarse en Nicaragua?

Nicaragua es un país muy particular en la región, que no corresponde a la idea que uno se hace de América Central en Europa, principalmente porque es muy acogedor y seguro. Su retraso en el desarrollo es una gran oportunidad, ya que ¡queda mucho por hacer! Trabajar aquí es sin embargo un desafío y recomiendo a todos los interesados de contactar primero a emprendedores establecidos, cámaras de comercio y otras instituciones que aconsejan a los inversionistas (PRONicaragua).

11. Contactos útiles

Pelican SA: www.pelicansa.com

Perfil y recorrido profesional: https://www.linkedin.com/in/lalmarandin

blueEnergy France: www.blueEnergy.fr

JPEG
JPEG

Dernière modification : 15/02/2016

Haut de page