Dos voluntarias de la asociación francesa Nicaralí para incentivar la lectura en Nicaragua

Por primera vez, dos voluntarias, Anaïs Baronnat y Caroline Rabin, de la asociación francesa Nicaralí vinieron a Nicaragua, en Sebaco (departamento de Matagalpa). Durante tres meses, de mayo a julio de 2017, las voluntarias brindaron un apoyo al desarrollo de dos bibliotecas, una en Chagüitillo y otra móvil, desplazándose en más de 16 comunidades indígenas.

JPEG - 191.4 KB
La voluntaria Caroline Rabin explicando el funcionamiento del KoomBook

Gracias al apoyo de Bibliotecas sin fronteras, al llegar en Sebaco, las voluntarias trajeron, por primera vez en América latina, 3 KoomBook, herramienta digital que da acceso a una mediateca virtual. Dentro de sus misiones, las voluntarias enseñaron al público a usar el KoomBook y también animaron la biblioteca de Chagüitillo con distintas actividades para incentivar la lectura, sensibilizar el público a su patrimonio cultural e identidad y así reforzar la cohesión social de los habitantes de Sebaco.

En una zona semi – rural donde la transmisión oral predomina, este proyecto se inscribe en una meta educativa, social y cultural. Se considera que la intervención de las voluntarias en colaboración con 11 comunidades indígenas permitió la capacitación de más de 382 nicaragüenses al uso del KoomBook, entre las cuales 292 participantes activos y autónomos. Cabe recalcar que el trabajo que ha ido haciendo Nicaralí se llevó a cabo en la continuidad de las acciones de la asociación de solidaridad Vaulx-en-Velin que incentiva los intercambios entre Francia y Nicaragua desde 1984.

Ahora, en octubre de 2017, las dos voluntarias se encuentran para otros tres meses en la Laguna de Perlas apoyando un proyecto similar en la recién abierta biblioteca de dicha municipalidad.

JPEG - 177.6 KB
La voluntaria Anaïs Baronnat liderando un taller con adultos sobre el uso del Koombook.

Dernière modification : 10/10/2017

Haut de page