Comunicado sobre el aborto

Luego de una entrevista con representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), el Sr. Embajador Antoine JOLY decidió publicar el siguiente comunicado en solidaridad con las mujeres nicaraguenses que exigen la despenalización del aborto terapéutico.

«El día de hoy me he entrevistado con representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), un movimiento social y político de carácter autónomo, que reivindica la igualdad, la libertad, y la solidaridad y que exige la despenalización del aborto terapéutico. En tanto que Embajador de Francia en Nicaragua, sensible a este delicado y polémico tema en razón de la historia de mi país, deseo manifestar que la cuestión de la violencia contra las mujeres es algo que me preocupa, por esta razón me permito expresar la solidaridad de Francia con las mujeres de Nicaragua y con las asociaciones de mujeres que combaten contra la prohibición íntegra del aborto.

Con el debido respeto a las convicciones religiosas y filosóficas, considero que la cuestión del aborto es tanto una cuestión de vida privada como de vida pública. En Francia esta cuestión fue muy discutida en su momento, y fue un gobierno de derecha, pero con el apoyo de la izquierda que propuso una nueva ley en 1974 para despenalizar el aborto. Hoy en día, la mayoría de las mujeres vive en países donde no hay una prohibición del aborto terapéutico, o del aborto como consecuencia de una violación. El número de abortos es mayor en los países que lo prohíben que en los países donde es autorizado. La mayoría de las veces, el número de abortos desciende cuando la prohibición se reduce. Por otro lado, los abortos ilegales son muy peligrosos para la vida de las mujeres. Cada año más de 50 000 mujeres mueren en el mundo después de un aborto ilegal. El aborto es siempre un fracaso, debe ser la última solución, y no debe reemplazar una política de contracepción, pero a veces es una cuestión de salud, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres, pero la salud es lo principal.

Aprovecho la ocasión para saludar los esfuerzos de Nicaragua en favor de la salud de las mujeres, ya que la semana pasada el ministerio de Salud (MINSA) fue recompensado con el Premio América 2011 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento a la estrategia de las Casas Maternas que redujo la tasa de mortalidad materna en un 35 por ciento en los últimos 5 años.

Managua 3 de Octubre de 2011

Antoine Joly
Embajador de Francia en Nicaragua»

Dernière modification : 02/07/2014

Haut de page