Ceremonia de aniversario de los 30 años de la ONG Agua para la vida

JPEG El 5 de octubre de 2017 tuvo lugar la ceremonia de los 30 años de la fundación Agua para la vida, orquestada por el presidente de la organización Felipe González y la directora ejecutiva Carmen González y titulada “30 años desarrollando capacidades y transformando vidas”.

La organización nace de la amistad entre dos profesores de la universidad de Berkeley (California), uno es estadunidense, el señor Charlie Huizenga y el otro es francés, el señor Gilles Corcos. Estos dos expertos en el sector del saneamiento se dan cuenta de la gran necesidad de agua potable, viajando, en aquel entonces, en las zonas rurales de Nicaragua devastadas por la guerra. Hoy en día, gracias a treinta años de esfuerzos, centrados particularmente en el departamento de Matagalpa, para dar un acceso sostenible al agua potable y al saneamiento, se puede afirmar que lograron producir cambios en las vidas de las comunidades.

JPEG

El Embajador de Francia, invitado de honor con la Embajadora de los Estados – Unidos subrayó justamente el factor tiempo, capital, para fomentar cambios a gran escala y “transformar vidas”, título de la ceremonia cumpleañera de la ONG. Philippe Létrilliart felicitó el funcionamiento autónomo de la ONG: “una organización [legalmente constituida como] nicaragüense [desde el 2011] que sigue recibiendo apoyo de buenas voluntades desde Francia, en particular, para el envío de voluntarios y la recaudación de fondos”.

Thierry Delaunay, jefe de equipo de proyectos de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recordó el trofeo en forma de gota otorgado en 2015 a la organización como premio “Agua y Saneamiento para América latina y el Caribe”, gracias a sus novedosos programas de diseños para sistemas de agua por gravedad.

Además de apropiar a las comunidades a través de la gestión de comité de agua, la ONG nicaragüense tiene una escuela técnica de agua potable, en Río Blanco (departamento de Matagalpa), acreditada por el INATEC. Desde hace 21 años, esta escuela capacita a jóvenes técnicos hidráulicos, capaces de realizar, diseñar e implementar proyectos de agua y saneamiento, motores de la salud pública nicaragüense.

La ceremonia no contó con piñatas, pero fue acompañada por la presencia de la comunidad la Enea (Esquipulas, Matagalpa) que entonaron una canción en honor al trabajo realizado por los miembros de Agua para la vida, para celebrar un año más y dos ciclos inseparables: el agua y la vida.

JPEG

Dernière modification : 11/10/2017

Haut de page