Centroamérica cuenta 2016

Centroamérica cuenta 2016

Desde 2012, Centroamérica cuenta reúne anualmente a escritores, editores, artistas, traductores, académicos y gestores culturales e intelectuales para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre diversos temas.

El encuentro surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y, desde entonces, ha convocado a más de 200 escritores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, entre otros.

Este encuentro fue dedicado a los centenarios de Miguel de Cervantes y Rubén Darío bajo el lema Memoria que nos une.

Este año también y por su cuarta edición la Embajada de Francia en Nicaragua apoyó el encuentro regional de escritores Centroamérica cuenta 2016.

El encuentro tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en distintos centros culturales e instituciones educativas de la ciudad en donde se organizaron mesas redondas ciclos de cine y talleres literarios.

JPEG JPEG JPEG JPEG JPEG

El discurso del Embajador Frédéric Basaguren pronunciado durante el acto inaugural de Centroamérica cuenta 2016

Estimadas y estimados amantes de la literatura,

La Alianza Francesa les recibe esta noche con suma satisfacción y mucho placer para la inauguración de Centroamérica cuenta: este gran encuentro de la literatura centroamericana, puente entre las culturas y los pueblos.
La ambición de Centroamérica cuenta es, más que nunca, crear un espacio de intercambio y de diálogo donde se unan la cultura universal y la expresión particular de cada pueblo, de su identidad, de su historia, y de su memoria definida por uno de los grandes filósofos del siglo 18, precursor de la revolución francesa, siglo de las luces en Francia, Denis Diderot como “cette propriété qu’a le vivant de transcender le temps, [assurant à la fois] la survivance du passé et la persistance du présent dans l’avenir”, es decir “esta propiedad que tiene lo vivo de transcender el tiempo, [asegurando a la vez] la sobrevivencia del pasado y la persistencia del presente en el futuro”.
La temática de Centroamérica cuenta 2016, “Memoria que nos une”, responde precisamente a esa ambición. Cada memoria, por más singular que sea, pertenece a un ámbito colectivo. Como lo afirmaba en 1882, Ernest Renan en Que es una nación?, cada individuo es la expresión de un alma, de un principio espiritual, situado más allá de las diferencias de lengua, de religión y de cultura. Esta memoria que nos une es una consciencia moral, una nación, que, hoy en día, responde a tres imperativos:
-  Ser universal, para que cada persona se considere como un verdadero ciudadano del mundo, más allá de las fronteras o de su propia historia.
-  Ser un testigo del pasado, de una herencia común para que la civilización pueda mirar su pasado, sin resentimiento.
-  Ser un actor del futuro para poder crear un nuevo modelo de sociedad basado sobre la integración social, la equidad y la paz.
En este sentido, la escritura tiene un papel decisivo: expresar y reconocer una historia colectiva de los pueblos de América central y favorecer la reconciliación. El proceso de creación literaria, y de creación artística en general, nos conduce a vivir en un alto grado de conciencia y se hace el pilar de la construcción de la memoria colectiva. La literatura despierta fragmentos de memoria para el que lee y abre la vía a la interpretación y al testimonio para el que escribe. Permite la catarsis y la resiliencia y cumple una misión sanadora e iluminadora, actuando como cimiento entre los pueblos.
En este marco, me complace que Francia haya podido ser parte fundadora de Centroamérica cuenta y testigo de su crecimiento en los últimos 4 años y que el tema de este año rinda homenaje a dos inmensas figuras de la literatura universal a la obra del brillante Miguel de Cervantes y a la del ilustre Rubén Darío, un poeta tan apegado a Francia y sin duda el más cosmopolita de su época.
Quisiera dar las gracias a mis colegas de la Unión Europea, de Alemania, de España, a la Delegación de la Unión Europea y al Instituto Francés de América Central, por estar con nosotros para apoyar esta manifestación.
Gracias también a mis homólogos de México, de Colombia, del Perú y demás países de América latina, representados por sus brillantes escritores y sobre todo gracias a usted, Doctor Sergio Ramírez, así como a su equipo, por ofrecernos una programación de suma calidad.
En fin, gracias a todos los escritores de todos los países que participan en esta 4° edición de Centroamérica cuenta por dar vida a la cultura y compartirla con el resto del mundo.
¡Que viva Centroamérica y que viva la literatura!

Los invitados franceses

PNG
PNG
PNG

Dernière modification : 02/06/2016

Haut de page