Campaña para la abolición de la pena de muerte

El compromiso francés con la abolición de la pena de muerte

El compromiso de Francia a favor de la abolición universal de la pena de muerte es decidido y constante. Dicha lucha constituye una de sus prioridades en materia de derechos humanos a nivel internacional y se concretiza en su acción en el extranjero. Las recomendaciones se inscriben plenamente en la tendencia mundial a favor de la abolición definitiva de la pena capital, tal y como demuestra el llamamiento a una moratoria universal en el marco de la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas.

La Unión Europea y Francia consideran la pena de muerte como un trato cruel e inhumano y su abolición contribuye a la protección del derecho a la vida. No es útil a la lucha contra el crimen en ningún punto. No tiene utilidad preventiva alguna y constituye más bien una señal del fracaso de la justicia.

En esta dirección, Francia ocupa un lugar privilegiado y reconocido entre los Estados comprometidos contra de la pena de muerte. Efectivamente, si bien se observa una tendencia hacia la disminución de condenas y ejecuciones en el mundo (http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/en...), la pena de muerte sigue aplicándose en 57 Estados y territorios. (Consultar el Estado de la pena de muerte en el mundo [http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/en...])

De esta manera, Francia, junto a sus socios europeos, anima a los países implicados a que ratifiquen instrumentos internacionales como el segundo protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

De forma más general, en dichos Estados Francia está obrando, sola o en el marco de la Unión Europea, para animarles a abolir o, en su defecto, a observar una moratoria en las ejecuciones como primer paso hacia la abolición definitiva de la pena de muerte. También se llevan a cabo acciones a favor de casos particulares de condenados a muerte.

En su calidad representativa de Francia en el extranjero, la red diplomática está muy movilizada en esta materia. Más allá del marco general, la acción de Francia puede tomar también formas particulares, para las cuales la red es un medio de difusión privilegiado, por ejemplo en la sensibilización de la sociedad civil.

Dernière modification : 02/07/2014

Haut de page