COP21 / Paris 2015 : conferencia internacional sobre el clima

Esta conferencia de diciembre de 2015 será una de las mayores conferencias internacionales sobre el clima que se haya organizado jamás. El desafío es enorme: contener un cambio climático que amenaza nuestras sociedades y nuestras economías.

Esta conferencia de diciembre de 2015 será una de las mayores conferencias internacionales sobre el clima que se haya organizado jamás. El desafío es enorme: contener un cambio climático que amenaza nuestras sociedades y nuestras economías. La conferencia París 2015 deberá conducir a la adopción de un acuerdo internacional que siente las bases de una transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.

JPEG

Por ello, Francia tiene una doble responsabilidad:

  • Acoger, durante dos semanas, en las mejores condiciones, a los 20.000 delegados y observadores que vendrán a París bajo la égida de Naciones Unidas;
  • Desempeñar un papel de facilitador ante todas las partes interesadas de la negociación, para acercar posiciones y permitir que se adopte un acuerdo por consenso.

Esta conferencia debe marcar un antes y un después en la negociación del futuro acuerdo internacional que entrará en vigor en 2020, adoptando las grandes líneas de este, con un objetivo: que todos los países, entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero –países desarrollados y países en vías de desarrollo– se comprometan por primera vez en un acuerdo universal sobre el clima.

Francia espera que se alcance un acuerdo aplicable a todos, respetando el principio de diferenciación (todos los países no tienen la misma responsabilidad en el calentamiento global), suficientemente ambicioso para que se puedan poner en marcha las transformaciones necesarias para cumplir el objetivo de los 2 ºC y dotado de normas jurídicas comunes.

Francia promueve también una «Agenda de soluciones», cuya vocación es reunir y dinamizar las iniciativas de las empresas, de las entidades territoriales, etc., para proyectar, antes de la conferencia, una visión más positiva de la lucha contra el cambio climático. París 2015 debe suponer un cambio de paradigma: luchar contra el desafío climático no significa un necesario «reparto de la carga» de las emisiones, sino que constituye sobre todo una oportunidad para crear empleo y riqueza e inventar nuevos modos de producción y de consumo.

Dernière modification : 05/03/2015

Haut de page